NOS INSPIRAN

El movimiento feminista.
Que con su lucha histórica ha emancipado a la mujer a cotas jamás registradas en el tiempo. No es posible una educación que no esté basada en la igualdad, ni una sociedad plenamente democrática donde la mujer padezca una organización social patriarcal.

La Institución Libre de Enseñanza.
Que organizó la primera colonia escolar en España en 1894 en San Vicente de la Barquera y que puso de relieve, también, la importancia de la educación en el tiempo libre para el desarrollo ético de los adolescentes.

Las Misiones Pedagógicas.
La II República Española abordó el analfabetismo secular a través de la organización de misiones con el fin de acercar el teatro, el cine, la lectura y la música a las zonas rurales más pobres de la península. Hoy, en las sociedades líquidas, creemos más necesario que nunca extender los valores que nos inspiran.

Un estado laico.
Donde la fe religiosa sea una elección individual sostenida por los creyentes y el calendario, la escuela o los protocolos sociales no sean determinados por fe alguna.

La educación popular.
La educación popular y la animación sociocultural como fórmulas de concienciación y participación social que hagan protagonista a la ciudadanía de su realidad y posibiliten transformaciones sociales que permitan el progreso de las comunidades.